Mantenimiento de software


El servicio de mantenimiento de software es una de las actividades en la Ingeniería de Software y es el proceso de mejorar y optimizar el software desplegado (revisión del programa), así como también remediar los defectos.


El mantenimiento de software es también una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC o System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.
La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software en orden de corregir defectos y dependencias encontradas durante su uso tanto como la adición de nueva funcionalidad para mejorar la usabilidad y aplicabilidad del software

Tipos de mantenimiento

A continuación se señalan los tipos servicio de mantenimientos existentes, y entre paréntesis el porcentaje aproximado respecto al total de operaciones de mantenimiento:

Perfectivo (60%): Mejora del software ( rendimiento , flexibilidad , reusabilidad ..) o implementación de nuevos requisitos. También se conoce como mantenimiento evolutivo .

Adaptativo (18%): Adaptación del software a cambios en su entorno tecnológico (nuevo hardware, otro sistema de gestión de bases de datos , otro sistema operativo ...)

Correctivo (17%): Corrección de fallos detectados durante la explotación.

Preventivo (5%): Facilitar el mantenimiento futuro del sistema (verificar precondiciones, mejorar legibilidad...).

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