lunes, 31 de marzo de 2014

Falla 4 - El computador se congela o reinicia después de un lapso


1. Memorias RAM defectuosas

En la mayoría de los casos, el reinicio repentino de un PC es debido a módulos de RAM deficientes. Los módulos de memoria sin marca poseen en particular pequeños defectos que pueden hacer que el PC funcione correctamente. Es necesario examinar las memorias con Memtest86: Testear la RAM

Los resultados de Memtest son fáciles de analizar: Si la pantalla de inicio conserva la misma tabla después de al menos una pasada completa, podemos estimar que la memoria está en buen estado. Si aparecen líneas adicionales significa que la memoria está defectuosa.

Por ejemplo podremos elegir la RAM de marca Corsair que es fiable (garantía de por vida) y de buena calidad.

2. Conflicto de hardware

Primeramente, intenta actualizar los drivers del ordenador, para esto descarga las últimas versiones de las páginas de los fabricantes o instala un software que te los actualice a partir de breves pasos.

Si eso no funciona, quizás sea necesario reiniciar el PC con una cantidad mínima de periféricos. Desconecta las unidades de CD, los grabadores, la conexión a Internet (modem), impresora, disco duro complementario, etc. Vuelve a intentar hasta que el PC ya no reinicie solo. Cuando deje de reiniciar solo, conecta de nuevo los periféricos uno por uno hasta que ocurra nuevamente el problema.


3. Sobrecalentamiento del procesador

Ver la temperatura del procesador y si es demasiado elevada, instala un ventilador más potente.

Para saber la temperatura del procesador, basta utilizar un utilitario que viene con algunas placas madre, o el programa Everest.

4. Alimentación defectuosa

En este caso la solución consiste en cambiar la alimentación por una más potente, esperando que esto solucione el problema o hacerla examinar por un profesional.

El reinicio también puede deberse a Interferencias en la red eléctrica de tu compañía de electricidad. Entonces puedes pedir que la compañía de electricidad examine la red eléctrica. Si efectivamente esto es debido a Interferencias en la red eléctrica, la compañía deberá hacer lo necesario, pero en el caso contrario, puede que el desplazamiento del personal esté a tu cargo.

La compra de una fuente de alimentación ininterrumpida (estabilizador) solucionará este problema.

5. Conflicto de software

Es necesario recordar cuando comenzaron los problemas y cuáles son los programas o drivers que han sido instalados antes que estos comiencen. Luego, elimine el software o actualice el driver responsable del conflicto.

6. Hardware defectuoso

Haz una revisión completa del ordenador: placa madre, procesador, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc… Un técnico también puede hacer el trabajo y examinar el equipo cambiando estos componentes uno por uno.

7. BIOS

Verifica que la frecuencia de la memoria sea la correcta y que el tiempo de latencia esté de acuerdo a la configuración de fábrica.

También puedes hacer una actualización del BIOS, para ello, ve a la página web del fabricante de la placa madre. No olvides de hacer una copia de respaldo del BIOS actual en un soporte externo. Tenga cuidado ya que un corte de electricidad durante la actualización del BIOS sería fatal para éste.

8. Los virus

Entre los problemas que se deben al ordenador mismo y a sus componentes, se vienen a agregar los virus.

Incluso están considerado como una de las principales causas del reinicio del pc. En este caso, existen varios virus y sus derivados que son capaces de causar tales inconvenientes entre los cuales se encuentran los célebres Sasser y Blaster.

1 comentario:

  1. Gracias, en realidad esta es una perfecta fuente de información, y muy necesaria.

    ResponderEliminar